martes, 10 de junio de 2008

Consuelo Velásquez



Biografía de Consuelo Velásquez (Consuelito Velásquez)

Consuelo Velásquez Torres
21 de agosto de 1916 - 24 de Enero de 2006

La compositora de una de las canciones mas bellas, mas cantada y mas versionada de todos los tiempos, “Bésame Mucho” palabras que cualquiera puede decir, en cualquier momento y en cualquier situación sentimental, para el ser amado, para el ser perdido, para el ser recordado o hasta para el ser anhelado

Consuelito Velásquez nació en Ciudad Guzmán (Zapotlán el Grande), que se encuentra en el estado de Jalisco. Vivió la mayor parte de su vida en Guadalajara. Fue hija de Isaac Velázquez del Valle y María de Jesús Torres Ortiz.

A una edad temprana, a los 4 años demostró sus aptitudes artísticas, podía tocar melodías en piano, de oído, sin estudio alguno, esas aptitudes hicieron que sus padres la inscribieran en la academia de música Serratos. A cargo de su educación estaban los esposos Ramón Serratos y Aurora Garibay de Serratos, fue ahí mismo donde dio su primer recital a la edad de seis años.
Después de la muerte de su padre viajo a la Ciudad de México para estudiar en El Palacio de Bellas Artes, en 1938 ve coronado su esfuerzo, se recibió como pianista, concertista y maestra de música, además demostró su talento dando un excelente concierto elogiado por distinguidos y reconocidos maestros de música que formaban parte del jurado calificador.

Fue contratada por la estación de radio XEQ para interpretar música clásica, poco a poco interpreto algunas de las creaciones de su desconocida faceta como compositora, en 1940 y antes de saber lo que era un beso (según sus propias palabras) compone una de las piezas musicales mas famosas de todos los tiempos y no solamente en México, en el mundo entero.

Bésame Mucho no fue su primer canción, pero si fue la mejor. Fue en 1941 cuando el cantante, actor y conductor “Emilio Tuero” (El Barítono de Argel) la grabo, Emilio era un Español que vivió gran parte de su vida en México, su talento le permitió conquistar y enamorar a una gran cantidad de mujeres, pero para su mala fortuna una joven decidió quitarse la vida dentro de su auto, justo frente al hogar de Tuero, dejando una nota explicando que decidió acabar con su vida al comprender que nunca podría ganar su amor.

Fue tan grande la impresión de lo sucedido que nunca volvió a cantar, y cumplió su palabra hasta el día de su muerte. Emilio Tuero nació en 1912 y falleció en 1971. Además de la canción “Bésame Mucho”, también es recordado por la canción “Por Vivir En Quinto Patio”.

La cantante “Chela Campos” grabo Bésame Mucho casi a la par de Emilio Tuero, y el mismo año Andy Russell la graba y la da a conocer en Estados Unidos.

Los enamorados de todo el mundo recibieron este himno al amor, al deseo y a la pasión en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Trabajando en la XEQ conoció a Mariano Rivera Conde, director de programación de dicha radiodifusora, se enamoraron y se casaron el 25 de octubre de 1944, tuvieron dos hijos, Mariano Roberto y Sergio Rodolfo.

En 1974 se convierte en la Vicepresidenta de la “Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores” (CISAC) en Paris, Francia. En 1974 fue elegida Presidenta en el congreso anual del mismo organismo. En 1977 fallece su marido y entre 1979 y 1982 participa en la política como diputada federal.
Debido a su constante lucha para defender los derechos de autor, Consuelo Velásquez fue Presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, en 1983 fue nombrada Presidenta Honoraria Vitalicia.

El último gran homenaje que recibió en vida fue el 21 de agosto de 2003 cuando se develo un busto hecho de bronce en “La Plaza de los Compositores” obra del escultor Sergio Peraza

Consuelito Velázquez dejó este mundo el sábado 22 de enero de 2005, a las 11: 15 de la mañana, en la Ciudad de México, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Para despedir sus restos mortales y rendirle un merecido homenaje, su cuerpo fue llevado a El Palacio de Bellas Artes, su canción Bésame Mucho se escucho una y otra vez al llegar el féretro, al igual que otro de sus éxitos “Amar y Vivir”. Mucha gente entre familiares, amigos y publico en general se dieron cita para despedir a una de las grandes de la música Mexicana.


Bésame Mucho, también conocida como (“Kiss Me Much”, “Kiss Me a Lot”, “Embrasse-Moi”, entre otros), la canción mas cantada del planeta, traducida a mas de 32 idiomas y cuenta con mas de mil versiones, con artistas de talla internacional como Lucho Gatica, Elvis Presley, The Beatles, The Mantovani Orchestra, Ray Conniff, Herp Albert and his Tijuana Brass, Fausto Papetti, Dalida, Plácido Domingo, Paloma San Basilio, José Carreras, Pedro Vargas, Connie Francis, Linda Ronstadt, Celine Dion, Diana Kroll, Daniel Santos, Mireille Mathieu, Pedro Infante, Pedro Vargas, Nat King Cole, Richard Clayderman, The Ventures, Javier Solís, Charles Aznavour, Julio Iglesias, Diana Krall, Frank Sinatra, Frankie Laine, Édith Piaf, y muchos mas. Ha sido Utilizada en varias películas en México y el extranjero.

Consuelo Velásquez cuenta con otros éxitos como: “Que Seas Feliz”, “Amar Y Vivir”, “Yo No Fui, “Cachito” y otros mas.



Se vive solamente una vez, hay que aprender a querer y a sufrir, hay que saber que la vida se aleja y nos deja, llorando quimeras, no quiero arrepentirme después, de lo que pudo haber sido y no fue




Consuelo Velásquez





Emilio Tuero


Bésame Mucho

Bésame, bésame mucho,
como si fuera esta noche la última vez...
Bésame, bésame mucho,
que tengo miedo perderte, perderte después...

Quiero tenerte muy cerca,
mirarme en tus ojos y estar junto a ti,
piensa que tal vez mañana,
Estaré muy lejos, muy lejos de aqui...

Bésame, bésame mucho,
como si fuera esta noche la última vez...
Bésame, bésame mucho,
que tengo miedo perderte, perderte después...

Quiero tenerte muy cerca,
mirarme en tus ojos y estar junto a ti,
piensa que tal vez mañana,
Estaré muy lejos, muy lejos de aqui...

Bésame, bésame mucho,
como si fuera esta noche la última vez...
Bésame, bésame mucho,
que tengo miedo perderte,
perderte después


Retro Mania © Más allá de la música

..........

No hay comentarios: